viernes, 12 de marzo de 2010

CONTABILIDAD NACIONAL


CONTABILIDAD NACIONAL:
Tiene como objetivo ofrecer una representación cuantificada completa, sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías.Se compone de un conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconómicas y tablas basadas en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente. Los sistemas de contabilidad nacional son relativamente recientes; su necesidad quedó en evidencia tras la publicación de las ideas de Keynes, en 1936, y fueron normalizados internacionalmente y puestos a punto tras la Segunda Guerra Mundial.Los sistemas de contabilidad nacional de la mayoría de los países siguen actualmente el patrón del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas (SCN), del que actualmente está en vigor la versión de 1993, que substituyó a la más antigua de 1968. Todos los países miembros de la Unión Europea siguen las directrices, aún más precisas, marcadas por el Sistema Europeo de Cuentas (SEC), cuya versión de 1995 substituyó a la más antigua de 1979.
Las principales macromagnitudes medidas en todos los sistemas de contabilidad nacional son: producto interior bruto (PIB), consumo privado, consumo público o gastos del estado, formación de capital fijo o inversión, exportaciones e importaciones de bienes y servicios.
MEDICION DEL PRODUCTO:
El producto interior bruto (PIB) es uno de los principales agregados económicos contenidos en la Contabilidad Nacional, ya que representa, de forma global, el resultado final de la actividad productiva en una economía, es el valor de los bienes y servicios finales generados por una economía en su territorio.En el gráfico adjunto se muestra una representación simplificada del flujo circular de la actividad económica de un país. En esta simplificación no se ha representado la actividad del Estado ni los flujos con el exterior, importaciones y exportaciones.
METODO DEL GASTO:
Incluye todos los gastos de bienes y servicios de demanda final que realiza una sociedad en un período que generalmente es un año.
METODO DE LA PRODUCCIÓN:Consiste en sumar monetariamente la producción de un año de todas las ramas productoras del país. Esta suma monetaria de la producción se puede hacer a precios corrientes o a precios constantes.
METODO DE LA PRODUCCIÓN: Consiste en sumar monetariamente la producción de un año de todas las ramas productoras del país. Esta suma monetaria de la producción se puede hacer a precios corrientes o a precios constantes.
CUENTAS PRINCIPALES:

Las cinco cuentas principales, son:

Cuenta de producto e ingreso nacional
Cuadro de insumo-producto
Cuentas de flujos de fondos
Balanza de pagos
Riqueza nacional y balanza nacional.
CUENTA DE PRODUCTO E INGRESO NACIONAL: Esta cuenta permite conocer la producción global de un país durante un período que generalmente es un año. Se integra por la producción empresarial privada, la gubernamental, la externa y la mixta que se realiza dentro del país. Asimismo permite conocer el ingreso de los diferentes sectores sociales que participan en la producción y el destino del mismo.
CUADROS DE INSUMO PRODUCTO: Es un cuadro de doble entrada con n líneas y n columnas que permite efectuar una representación analítica adecuada de las corriente de mercaderías y servicios entre las distintas entidades del sistema económico.
CUENTAS DE FLUJOS DE FONDOS: Las fuentes y usos de recursos de las familias y el origen y destino de las corrientes monetarias y finalmente el origen y destino de las corrientes de los ahorros y el lugar de las inversiones.
BALANZA DE PAGOS: Es un documento en que se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Incluye una balanza en cuenta corriente donde se anotan las entradas y salidas de divisas por concepto de compras o ventas de mercancías y servicios al exterior. También incluye una balanza de capitales donde se contabilizan todos los movimientos de capital del país con el exterior.
RIQUEZA NACIONAL Y BALANCE NACIONAL: Esta cuenta registra la situación económica y financiera de un país en un momento determinado
.PRODUCCIÓN NOMINAL, REAL Y POTENCIAL: Producción nominal. Es aquella que se obtiene sumando el valor monetario de todas las ramas de producción en un período que generalmente es un año. También se le llama precios corrientes porque se calcula de acuerdo a los precios que existen en cada uno de los años en que se realiza la contabilidad.
Producción real. Es aquella que se calcula en forma monetaria tomando como base los precios de un período o año y refleja el incremento físico real de la producción una vez eliminada la variación o fluctuación de los precios.
Producción potencial. Es aquella que se puede lograr con los recursos económicos con que se cuente, siempre y cuando se planifique el uso racional de los recursos y no existan desperdicios.PRECIOS DE MERCADO Y COSTO DE FACTORES
Tanto la producción como el ingreso de un país de pueden contabilizar a precios de mercado o a costo de factores, tanto la producción como el ingreso a los precios que existen ene le mercado es un momento determinado y al costo de los factores de la producción, es decir, antes de que la producción vaya al mercado, contabilizando sólo lo que reciben los dueños de los factores

2 comentarios:

  1. hola a todos aquí mi nombre es fumo sadiku vivo en la ciudad de malindi kenyan quiero contar un poco más sobre un hombre de buen corazón llamado el señor pedro que trabaja con el servicio de financiación como oficial de préstamos, el señor pedro me ayudó a obtener un préstamo de 37,115,225.00 chelines en mi intento tiempo tratando de recuperarme para levantar mi negocio sé que hay algunos de ustedes aquí que tienen dificultades financieras para hablar con el señor pedro pedroloanss@gmail.com Estoy muy contento por lo que hizo por mí y por su banco. Contador así como Contador Hernandez Lucas muchas gracias por su trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar