jueves, 18 de marzo de 2010

EQUIPO NO. 1




NO SE DEBE PENSAR QUE LA MONEDA ES LA UNIDAD PERFECTA DE LOS BIENES Y SERVICIOSQUE CONSTITUYEN EL PRODUCTO NACIONAL, TIENE INCONVENIENTES ENTRE LOS QUE SE SEÑALAN:

• Su valor no es constante, cambia con el tiempo y por, lo tanto puede llevarnos a conclusiones equivocadas cuando se compra el producto nacional de diferentes periodos.
• La producción, especialmente agropecuaria, que se obtiene con fin de auto consumo, no se puede incluir, en forma directa en el producto nacional debido a que esa producción no se destina al mercado, por lo tanto no alcanza un valor monetario; es decir, un precio.
• Algunos servicios valiosos como los que le proporcionan las amas de casa a los familiares tampoco pueden incluirse directamente en el producto nacional.
• Las rentas tampoco se incluyen en el producto nacional, por las mismas razones señaladas anteriormente
LAS IMPERFECCIONES ANTERIORES SE CORRIGEN DE LA SIGUIENTE MANERA:

• La variabilidad del valor de la moneda se corrige recurriendo al procedimiento estadísticos que consisten en deflactar o inflar el valor del producto nacional utilizando un índice de precios para convertir los valores a precio de un año.
• Los otros tres se corrigen mediante estimaciones que los estadígrafos determinan en los cálculos estimados de los valores de la producción de autoconsumo de los servicios.

Al definir el producto nacional se ha señalado que en el solo se deben incluir los bienes y servicios finales, por lo tanto debe excluirse los bienes y servicios intermedios porque de incluirlos se caería en el error de contabilizar su valor varias veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario