viernes, 12 de marzo de 2010

AGREGADOS ECONOMICOS



VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION
Valor Bruto de la Producción: Este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas.
Valor Bruto de la Producción: Es la suma total de los valores de los bienes y servicios producidos por una sociedad, independientemente de que se trate de insumos, es decir, bienes intermedios que se utilizan en el proceso productivo o de artículos que se destinan al consumidor final. Por lo tanto, incluye el valor de todos los productos sin considerar si son de consumo intermedio o de consumo final. En el caso del Gobierno General, es igual a la suma de los costos de los bienes y servicios producidos. El valor bruto de la producción también es igual al consumo intermedio más el valor agregado o producto interno bruto.
Valor Bruto de la Producción:
Es la suma total del valor de los bienes y servicios generados por una sociedad independientemente de que se trate de bienes intermedios que se utilizan en los procesos productivos o artículos que se destinan al usuario final.
Se incluyen la producción para autoconsumo - la que produce una unidad y ella misma la consume- y la fabricación de activos fijos para su propio uso.
El valor bruto de la producción se puede obtener también mediante la suma del consumo intermedio y el valor agregado bruto.
Es el
valor bruto de los bienes y servicios producidos en un período de tiempo. El VBP comprende tanto la producción intermedia como la producción final.


TEORÍA DE LOS AGREGADOS ECONÓMICOS
a. Cuando se habla de agregados económicos se hace referencia a la suma de un gran número de
acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.
b. DEFINICIÓN:
* Definición:
La
Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofrecer una representación cuantificada completa, sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías.
* Composición:
Se compone de un conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconómicas y tablas basadas en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente.
c. CONTABILIDAD NACIONAL:
d. LOS
INDICADORES MACROECONÓMICOS:
1. El
producto bruto interno es la valorización de toda la producción de bienes y servicios finales realizadas en el interior del país en un tiempo determinado. En el se incluye la producción de los residentes en país, tanto nacionales como extranjeros.
Es la sumatoria de
valores agregados de todos los sectores. Es la creación de la riqueza del país.
Y esta dado por la formula:
PBI= C + I + G – (X-M)
(X-M) es el pago neto a los factores externos, lógicamente si M > X se convierte en una suma la fórmula anterior. Cuando
PIB > PNB indica que la producción por factores externos es muy alta, lo cual se ve en los países desarrollados.
2. Producto Bruto Interno (PBI)
3. El Producto Nacional Bruto (PNB)
Es el
valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un período determinado de tiempo. En una economía cerrada, el PIB y el PNB deberían ser iguales.
Producto nacional bruto (PNB),
concepto económico que refleja el valor monetario del flujo anual de bienes y servicios producidos en un país por sus agentes nacionales y valorados a precios de mercado. El PNB suele medirse sumando todo el gasto de cada habitante, el gasto público y toda la inversión interior y exterior realizada por la industria nacional. No obstante, en la actualidad casi todos los estados utilizan el producto interior bruto (PIB), que tiene en cuenta toda la producción realizada dentro del país, independientemente de la nacionalidad del productor.

2 comentarios: